martes, 13 de marzo de 2018

UN NUEVO CICLO POLÍTICO


Imagen de cadenaser.com

Las masivas protestas por las pensiones dignas, protagonizadas por la misma generación que luchando consiguió los derechos que ahora nos están robando, y el 8M feminista, en el que millones de mujeres en todo el mundo han participado en multitudinarias manifestaciones, inician un nuevo ciclo político en nuestro país.

En 2011, el 15M inauguró un período de movilizaciones sociales masivas, que continuó con las mareas en defensa de los servicios públicos (educación, sanidad, servicios sociales, etc.), que abrieron perspectivas para otras políticas más solidarias y democráticas. Sin embargo, a partir de 2014 la decisión de primar la estrategia electoral y abandonar las movilizaciones sociales supuso un tremendo error y propició un nuevo ciclo de derechización social.

Ahora, las protestas por las pensiones dignas, y el 8M feminista han desplazado la derechización social que, aprovechando el conflicto catalán, estaban logrando PP y Ciudadanos, con la colaboración de la burguesía catalana, ocultando la corrupción y el desmantelamiento de los servicios públicos tras las banderas.

De nuevo han emergido las preocupaciones sociales (la igualdad, las pensiones, el paro, la precariedad, la sanidad, la educación, etc.), y PP y Ciudadanos han pasado de la hostilidad hacia las reivindicaciones feministas a asumirlas hipócritamente. Algo incompatible con sus planteamientos neoliberales al situarse la reproducción social en el centro de las demandas feministas, lo que implica reclamar más guarderías y residencias públicas, permisos por nacimiento de hijos intransferibles, menos precariedad, etc.

No habrá igualdad para las mujeres, ni derecho a unas pensiones dignas, sin revisar el modelo económico, pues las políticas neoliberales de rescatar bancos y autopistas, y privatizar servicios esenciales, suponen saquear los recursos públicos con los que garantizar la igualdad y derechos sociales. 


Primero nuestros mayores, ahora las mujeres en un verdadero 15M feminista, y próximamente las protestas contra la precariedad, alumbran un nuevo ciclo de avance social y democrático.

* Publicado en la columna "El ala izquierda de la Casona", del diario Viva Málaga, del lunes 12 de marzo de 2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario