martes, 20 de marzo de 2018

Por nuestros mayores, por nuestro futuro


Imagen de http://www.malagahoy.es

El pasado sábado, decenas de miles de personas salieron a la calle, convocadas por la Coordinadora de Pensionistas, para defender el sistema público de pensiones.

Desde que comenzó “la crisis”, la mayoría social se ha empobrecido gravemente, debido al recorte de la inversión pública y los servicios esenciales y la desregularización del mercado laboral. Nuestros mayores, además, asumen muchas veces la subsistencia de sus familias.

El discurso oficial es que el aumento de la esperanza de vida hace insostenible las pensiones futuras. Pero la verdadera amenaza viene del desplome de los ingresos por cotizaciones: por el aumento del paro, la bajada de los salarios, y el aumento de las bonificaciones sobre las cotizaciones sociales a grandes empresas.

Para colmo, el gobierno del PP ha “metido la mano” repetidamente en “la hucha de las pensiones”, mientras destinaba miles de millones a “rescatar” bancos y autopistas.

La intención indisimulada del PP, y Ciudadanos, es rebajar las pensiones públicas hasta convertirlas en meramente asistenciales, y fomentar mejores ingresos futuros para quienes tengan más capacidad económica para ahorrar en planes privados. La gran mayoría de la población, con escasos salarios y cotizaciones cada vez menores, será la gran perjudicada con un empobrecimiento general. Por contra, la gran Banca, será la gran beneficiada.

Es falso que las pensiones sean insostenibles. Es cuestión de prioridades: destinar los recursos públicos a mejorar las condiciones de vida de la mayoría social o seguir rescatando bancos e infraestructuras ruinosas, bonificando a grandes empresas y amnistiando a defraudadores fiscales.

La viabilidad de las pensiones requiere aumentar sus ingresos, disminuyendo la precariedad y el fraude fiscal y en la contratación. Y aportar los recursos necesarios desde los PGE, como ocurre en otros países europeos. 

Nos jugamos no sólo las pensiones actuales de nuestros mayores, sino la calidad de vida futura de las demás generaciones.


* Publicado en mi columna "El ala izquierda de la Casona" del diario Viva Málaga, el lunes 19 de marzo de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario