lunes, 5 de febrero de 2018

El crimen de la carretera de Almería


Esta semana se cumplen 81 años de la conocida como “la huída” o “la desbandá”. En enero de 1937 la ciudad servía de refugio a unas ochenta mil personas civiles procedentes de las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada y de las zonas ya ocupadas de la provincia malagueña, que venían huyendo de las tropas insurgentes.

A partir del 7 de febrero, el avance de las fuerzas franquistas sobre Málaga provocó el éxodo masivo de miles de civiles indefensos, mujeres, ancianos y niños, que tomaron la carretera de Almería en dirección a esa ciudad.

Según Encarnación Barranquero, profesora de la Universidad de Málaga y autora de varias obras sobre la masacre, entre 100.000 y 150.000 personas huyeron de la ciudad. Durante una semana, esta población civil aterrorizada, sin alimentos ni cobijo ni atención médica, avanzó penosamente por dicha carretera bajo el bombardeo y ametrallamiento sistemáticos, por tierra, mar y aire, por las fuerzas franquistas y sus aliados fascistas italianos y nazis alemanes. Todo ello bajo el mando directo del general Queipo de Llano, cuyos restos reposan hoy, con bendición eclesiástica, en la basílica de la Macarena en Sevilla.

En toda la Europa liberada del nazi-fascismo tras la Segunda Guerra Mundial, existió un reconocimiento público a las víctimas y se erradicaron los vestigios jurídicos, institucionales y monumentales de la barbarie fascista.

Sin embargo, en España, el país europeo con más cadáveres en fosas comunes, la mayoría aún inidentificados, todavía hoy existe una fuerte resistencia a eliminar los vestigios del franquismo y los honores a los responsables de los crímenes de guerra y la posterior represión.

Hoy, en el 81 aniversario de aquel criminal genocidio, es nuestra obligación ética y moral restituir la dignidad y el buen nombre de todas las personas asesinadas, frente a quienes intentaron e intentan borrar la memoria colectiva de nuestro país.

Publicado en mi columna "El ala izquierda de la Casona", del diario Viva Málaga, el lunes 5 de febrero de 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario