lunes, 8 de enero de 2018

Contra el saqueo de nuestro patrimonio

Imagen publicada en arrezafe.blogspot.com 

El pasado noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó sentencia, estimando el recurso contencioso interpuesto por Málaga para la Gente, y anulando el Plan Especial de La Térmica por carecer de elementos esenciales para su aprobación. Dicho Plan Especial fue aprobado en 2015, con los votos de PP y Ciudadanos, y preveía construir grandes torres sobre el recalificado suelo de la antigua central eléctrica.

Más allá de la aprobación chapucera e ilegal del Plan, el convenio urbanístico en el que se éste basaba, y su adenda, supusieron un enorme beneficio para Nueva Marina Real Estate, valorable, según el Plan Económico Financiero del Plan Especial, en más de 100 millones de euros limpios, y un daño al patrimonio municipal de 51 millones de euros, regalados por el gobierno municipal a dicha empresa testaferro de Endesa.

De hecho, Nueva Marina Real Estate ha vendido recientemente algo más del 40% de sus derechos urbanísticos en el sector, al fondo de inversión internacional Ginkgo Participations, por 40 millones de euros.

Por este motivo, Málaga para la Gente realizó una petición al Interventor Municipal para que informara sobre la procedencia de iniciar la revisión de oficio de la adenda al convenio de La Térmica, máxime tras la sentencia anulatoria del TSJA.

El Interventor nos ha respondido que, aunque sólo puede emitir ese informe si lo solicitara el alcalde o un tercio de los concejales, va a reunirse con los técnicos de Urbanismo para aclarar los motivos de interés público por los que se modificó el convenio de La Térmica.

Por nuestra parte, vamos a presentar moción para que se le pida, tanto al Secretario como al Interventor, que informen sobre este turbio y dañino convenio. Así todos los grupos podrán pronunciarse: en defensa del patrimonio municipal, o de su saqueo por Endesa.

(*) Publicado en mi columna "El ala izquierda de la Casona", del diario Viva Málaga, el lunes 8 de enero de 2018.




No hay comentarios:

Publicar un comentario