martes, 16 de enero de 2018

Al Carnaval en autobús


El Carnaval es una de las fiestas más antiguas de nuestra ciudad, la fiesta de la alegría, el buen humor y la imaginación y también de la libertad de expresión popular, de la crítica al poder establecido. El Carnaval de Málaga alcanzó su máximo esplendor en el primer tercio del siglo XX, que se interrumpió con la Guerra Civil al prohibir Franco las fiestas de Carnaval en toda España. El Carnaval “desapareció” para varias generaciones, hasta que tras la Dictadura comenzó a recuperarse poco a poco y con mucho esfuerzo.

La pasada edición del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga alcanzó un récord histórico de participación situando el certamen en un primer nivel. Sin embargo, la participación en la calle sigue siendo una asignatura pendiente.

Con motivo del Día de la Movilidad, el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga promovió el uso del autobús urbano de la EMT en detrimento del vehículo particular, facilitando la gratuidad del viaje con el único requisito de mostrar las llaves del vehículo al conductor del autobús de la EMT.

Desde nuestro Grupo Municipal, creemos que este es un buen ejemplo de iniciativa que podría servir para apoyar la fiesta del Carnaval en la calle, fomentando el uso del transporte público y preservando nuestro medio ambiente, en detrimento del uso del vehículo privado en ciudad.

Por ello, el Grupo Municipal de Málaga para la Gente propuso que el Ayuntamiento de Málaga, a través de su Área de Movilidad, facilite la gratuidad del viaje en autobús de la EMT, durante el período del Carnaval y en aquellas líneas y horarios que puedan servir para facilitar la asistencia a eventos carnavaleros, a aquellas personas que vayan disfrazadas. Nuestra propuesta se aprobó y se estudiará empezar este año con una experiencia piloto en uno de los días grandes del Carnaval en la Calle. De esta forma, el Ayuntamiento, a través de la EMT, fomentará la participación popular en el "Carnaval en la calle", así como el uso del transporte público en detrimento del uso de vehículo particular.

(*) Publicado en mi columna "el ala izquierda de la Casona", del diario Viva Málaga, el lunes 15 enero de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario