martes, 19 de diciembre de 2017

¿UNA SOLUCIÓN SALOMÓNICA PARA LIMASA?


Nueve meses después de cumplirse y prorrogarse el contrato de LIMASA III, el alcalde, acompañado de sus socios de Ciudadanos, ha anunciado la partición de la empresa, privatizando la limpieza viaria y dejando a la gestión municipal la recogida y tratamiento de la basura.

La indecisión del alcalde y el PP nos ha costado a la ciudadanía muchos millones de euros extras, pues la parte privada de LIMASA aumentó exageradamente la facturación al Ayuntamiento durante estos meses, probablemente, por lo que pudiera pasar.

Málaga es una de las ciudades de España más sucias y con un servicio de limpieza más caro. Desde Málaga para la Gente defendemos la gestión pública de la limpieza. Y ello porque, al margen de consideraciones ideológicas, los informes demuestran que ahorraríamos muchos millones de euros, ahora  vampirizados por la parte privada (FCC, Sando y URBASER), para dedicarlos a más personal y más y mejores medios técnicos. En definitiva, para una Málaga más limpia. 

El alcalde había llegado al mismo convencimiento. Sin embargo, tras las presiones de su propio partido y concejales, ha claudicado optando por una “decisión salomónica”: De la Torre, cual rey Salomón, ha decidido partir la empresa por la mitad. La decisión es la peor de las posibles.

Primero, porque supone privatizar la limpieza viaria, la parte que menos inversiones y gastos requiere y, por tanto, la más rentable, dejando a la gestión pública lo más costoso. De nuevo, privatizar los beneficios y socializar las pérdidas”.

Segundo, porque supondrá una gestión más cara e ineficiente al duplicar los costes generales de la gestión (dos gerentes, dos equipos directivos, dos estructuras administrativas, etc.).

Pero además, la división de la plantilla, que ya había cedido en todas las condiciones para la municipalización, augura nuevos y grandes conflictos, algo que Málaga no puede permitirse. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario