lunes, 13 de noviembre de 2017

LA TÉRMICA: FRENAMOS LA ESPECULACIÓN

Imagen de Málaga Hoy

Como culminación del convenio urbanístico firmado por el Ayuntamiento de Málaga y una empresa testaferro de Endesa, el Pleno municipal de octubre de 2015 aprobó, con los votos de PP y Ciudadanos, el Plan Especial de la Térmica, que suponía la recalificación del suelo industrial de la antigua central eléctrica para colmatarlo con grandes torres.

Según los datos del propio Estudio Económico y Financiero del Plan, el beneficio neto para Endesa ascendería a 158.454.370 euros. A cambio, debería pagar al Ayuntamiento 40,6 millones de euros, tras aceptar el alcalde “rebajarle” 18 millones de su compromiso inicial.

Izquierda Unida siempre se opuso a este auténtico pelotazo y el grupo municipal Málaga para la Gente interpusimos recurso contencioso administrativo contra el mismo.

Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado sentencia anulando el Plan Especial de La Térmica dándonos la razón en cuanto a que carecía del obligatorio informe de sostenibilidad económica. El PP no sólo aprobó el Plan con un afán puramente especulativo para el único beneficio de Endesa, sino que además lo hizo de forma chapucera y saltándose la legalidad.
Mientras en otras ciudades los antiguos suelos industriales absorbidos por el crecimiento urbano se destinan a zonas verdes y equipamientos públicos que posibiliten servicios de calidad para la ciudadanía, en Málaga el Partido Popular sólo ve en ellos la oportunidad de pelotazos urbanísticos para beneficio de las grandes corporaciones. La Térmica, Repsol, Martiricos, son sólo algunos ejemplos.
En un momento en que tanto los promotores como el propio Ayuntamiento están intentando, sin éxito, vender sus derechos urbanísticos en el sector, la sentencia frena  este plan urbanístico especulativo y añade aún más incertidumbre sobre su viabilidad.
Es el momento de replantearnos esta fachada de nuestro litoral, y apostar por una actuación más suave, de menor densidad y más espacios libres y equipamientos.
Publicado en la columna "El ala izquierda de la Casona", del diario Viva Málaga, el 13 de noviembre de 2017.

Imagen de Diario Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario