lunes, 6 de noviembre de 2017

"FALSOS AUTÓNOMOS"¿Quién pagará el fraude?


Imagen tomada de http://mareabinaria.org

Hace ya más de año y medio que nuestro grupo municipal denunció la existencia en distintas áreas del Ayuntamiento de Málaga, y sus empresas y organismos autónomos, de más de 300 casos de contratos externos que enmascaraban situaciones de relación laboral. Un fraude conocido como “falsos autónomos”.

Como dijimos entonces, un asunto enormemente grave, pues de esta forma el PP favorecía la explotación y la precarización de trabajadores que realizan su labor “codo con codo” con otros empleados municipales, cobrando hasta la mitad de salario y con menos derechos.

Y además, como advertíamos, este enorme fraude podría suponer un tremendo quebranto a las arcas municipales pues, de prosperar las denuncias ante la Inspección de Trabajo y las demandas judiciales interpuestas por los sindicatos y los propios trabajadores, el Ayuntamiento podría verse condenado a pagar sanciones administrativas (3.000 euros por cada caso comprobado), cuotas sociales atrasadas, indemnizaciones, etc.

Como en otros casos, el Partido Popular en el gobierno municipal nos acusó de mentir y de alarmar a la ciudadanía. Sin embargo, una a una, empezaron a llegar, primero, las Actas de la Inspección de Trabajo, después las resoluciones de la Tesorería General de la Seguridad Social y, finalmente, las sentencias de los Juzgados de lo Social.

Hasta el momento son ya diez sentencias, como mínimo, que afectan a doce “falsos autónomos”: seis deben ser readmitidos y otros seis indemnizados.

Según la información solicitada por nuestro grupo en la Comisión de Transparencia, hasta hoy este fraude le ha costado al Ayuntamiento más de 300.000 euros en cuotas de la Seguridad y más de 70.000 euros en indemnizaciones por despido. Y esto es sólo el principio…

La pregunta es obligada: ¿dimitirán y pagarán por este derroche de nuestro dinero los responsables políticos del PP? Mucho nos tememos que no.

Imagen tomada de https://falsosautonomos.wordpress.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario