viernes, 29 de septiembre de 2017

CONVENIOS URBANÍSTICOS: NI SE HA HECHO CIUDAD, NI SE HA HECHO CAJA



En las últimas dos décadas, y al calor de la burbuja inmobiliaria y la época del "pelotazo", el gobierno municipal del PP firmó una serie de convenios urbanísticos con grandes promotoras, algunas de ellas propiedad de entidades bancarias o grandes compañías eléctricas como ENDESA, que cuando gana, ganan y, cuando pierde, perdemos todos.

Dichos convenios urbanísticos alteraban el planeamiento urbanístico y se firmaron con el único criterio de hacer caja, no para mejorar la ciudad dotándola de las zonas verdes y los equipamientos necesarios. Con dichos conveniosel Ayuntamiento preveía ingresar más de 220 millones en las arcas municipales.

Ha de tenerse en cuenta que los convenios deben ser, de acuerdo a la ley, una excepción en la norma urbanística, pero el equipo de gobierno del PP los ha convertido en la regla que ha determinado su política urbanística, siempre con el criterio de satisfacer los intereses de las grandes promotoras y nunca los de la ciudadanía.

Sin embargo, en la actualidad podemos afirmar que la política de convenios urbanísticos desarrollada por el PP ha sido un rotundo fracaso, y no ha servido ni para “hacer caja”: el Ayuntamiento ha dejado de cobrar unos 180 millones de euros de estos convenios urbanísticos del pelotazo (Repsol, La Térmica, Sánchez Blanca, Hoyo Espartero o Martiricos). Estas cantidades han sido “perdonadas” por el gobierno municipal del PP a las empresas promotoras firmantes de estos convenios, casi siempre propiedad de entidades bancarias o grandes eléctricas.

La misma semana pasada conocimos, una vez más a través de los medios de comunicación, que en el convenio urbanístico de Sánchez Blanca, por el que está prevista la construcción de 3.400 viviendas en la zona de la antigua fábrica de Intelhorce, el alcalde “está negociando” perdonar 14 millones de euros a GIA, inmobiliaria vinculada a Unicaja.

De esta forma, el modelo urbanístico especulativo y la mala gestión del PP ha provocado que ni se ha hecho ciudad, ni hay dinero en las arcas públicas.

Y todo esto ocurre con total opacidad, ya el equipo de gobierno oculta a la ciudadanía el desarrollo y ejecución de los convenios, como el cumplimiento de las obligaciones económicas y la ejecución o no de las obras pactadas.

Por ello, el grupo municipal de IU-Málaga para la Gente presentamos una moción a la comisión de Urbanismo de este mes de septiembre, reclamando que se arbitre un mecanismo para hacer un seguimiento, con la máxima transparencia, del desarrollo de los convenios urbanísticos incorporados al Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

La moción fue aprobada, por lo que sólo resta que el Pleno de este jueves ratifique el acuerdo y, sobre todo, que el equipo de gobierno del PP la cumpla. Así conseguiríamos que, al menos, la ciudadanía pueda conocer los pormenores en cuanto al cumplimiento de los convenios urbanísticos firmados por el Ayuntamiento.


(*) Publicado en malagactualidad.es, el martes 26 de septiembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario