viernes, 21 de julio de 2017

Saqueo Beach

Imagen sacada de lamejorplaya.es

En la playa de la Térmica de Málaga está camino de producirse el mayor saqueo de la Historia de nuestra ciudad.

Todo comenzó cuando en agosto de 2008, al calor de la burbuja inmobiliaria y el pelotazo,  el Ayuntamiento de Málaga y una empresa testaferro de Endesa, firmaron el convenio urbanístico de la Térmica, gracias al cual esa gran empresa que cuenta con expresidentes del gobierno y exministros del PP y PSOE en sus consejos de administración, conseguía la recalificación en urbanizables de los terrenos industriales de la antigua central de la Térmica. Según el Estudio Económico y Financiero del PERI la Térmica, esta recalificación le generaría un beneficio neto por la venta de los aprovechamientos urbanísticos de 158.454.370 euros. A cambio, debería pagar al Ayuntamiento de Málaga 58 millones de euros.

Sin embargo, tras el estallido de la burbuja, la inmobiliaria de Endesa se negó a pagar los 58 millones comprometidos, y el alcalde aceptó rebajar esta cantidad hasta 40,6 millones de euros.

No queda ahí la cosa, pues en 2012, el Informe Técnico de Costas en el expediente de deslinde consideraba una amplia franja del suelo de Endesa, al sur de la Avenida Pacífico, como dominio público marítimo-terrestre, lo que supondría menos aprovechamientos urbanísticos y, por tanto, menos edificabilidad y beneficios (unos 21 millones de euros menos).

Curiosamente, ese expediente caducó, o se dejó caducar. Comenzándose en 2013 un nuevo expediente en el que, milagrosa e injustificadamente, sin haber cambiado nada, se consideran fuera del dominio público todos los terrenos de Endesa, y consiguientemente susceptibles de edificación futura.


De mantenerse la actual propuesta de deslinde, Endesa, con la colaboración necesaria de Costas y el Ayuntamiento, conseguiría unos beneficios totales de más de cien millones de euros, a costa de la playa de todos que será objeto de una nueva urbanización. Saqueo Beach, la podrían llamar.



Imagen del Diario Sur

(*) Publicado en la columna "El ala izquierda de la Casona" del diario Viva Málaga, el lunes 10 de julio de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario