viernes, 14 de octubre de 2016

"Volver a empezar"... en los cines Astoria y Victoria


Con el título de la famosa película dirigida por José Luís Garci podría resumirse el periplo del edificio de los cines Astoria y Victoria. Para el Diccionario de la RAE,  “periplo” es “Viaje o recorrido, por lo común con regreso al punto de partida”.

Es lo que parece haber pasado con la manzana de los cines Astoria y Victoria, tras  años de indecisiones y contradicciones del Alcalde Francisco de la Torre, y tras el despilfarro de más de 20 millones de euros en su adquisición.

En 2010, el Alcalde decidió comprar el inmueble por 20 millones de euros. Ese altísimo precio fue consecuencia de las indecisiones del propio alcalde, que primero pensó en cambiar el uso de ese espacio, de cultural a residencial, para permitir a la inmobiliaria que lo había comprado construir viviendas de lujo; y luego cambió de opinión, y pagó a esa inmobiliaria 20 millones de euros de nuestro dinero, a precio de suelo para viviendas de lujo, no a precio de uso cultural.

Desde entonces, y a pesar del altísimo precio pagado, el Alcalde ha sido incapaz de darle un destino a la parcela, mientras mareaba a la ciudadanía con falsas promesas, cortinas de humo, y cuentos varios: ampliación de la Casa natal de Picasso, Caixa-forum, “Museo de los museos”, y hasta “supermercado gourmet”. Un día apostando por la rehabilitación de un edificio sin valor arquitectónico, y otro por la demolición y edificación nueva. Su apuesta consistía en realizar un concurso para una concesión demanial, ajustado a un pliego de condiciones que garantizara una propuesta rentable, daba igual cuál fuese el uso a que se destinara. Pero fracasaba una y otra vez.

En el pleno de enero de 2015 aprobó una moción de Carlos Hernández Pezzi para convocar un concurso público de ideas para definir el futuro de la manzana de los antiguos cines, y una moción de Izquierda Unida para definir antes el uso para dicha manzana.

Posteriormente, el pleno de abril de 2016 aprobó una moción del grupo municipal Málaga para la Gente para la celebración de una consulta ciudadana entre las opciones resultantes del concurso de ideas. La celebración del concurso de ideas, y la posterior consulta ciudadana, no sólo era la forma más participativa y democrática de decidir el destino de ese espacio central de la ciudad, sino la única vía para sacarlo del estado de abandono de demasiados años.

Sin embargo, el alcalde, en lugar de cumplir los distintos y reiterados acuerdos plenarios, acaba de anunciar la realización de un concurso de ideas, en el que además se valorará, por encima de otros criterios, la viabilidad económica del proyecto. Es decir, se hurta a la ciudadanía la consulta aprobada por el pleno con un pseudo-concurso, no sobre un proyecto de uso definido, sino sobre el proyecto más rentable, ya sea un supermercado o un bar con terraza.

Así, tras años de indecisiones y engaños, volvemos al mismo punto de partida, a la privatización de ese espacio sin proyecto definido, esta vez avalado por un pretendido “concurso de ideas” que no es un concurso arquitectónico o urbanístico, sino que se decidirá (por el equipo de gobierno) lo que sea más rentable.

En definitiva, “Volver a empezar”, pero después de haber malgastado más de 20 millones de euros de nuestro dinero.

Publicado en Opinión de la revista digital Málaga Actualidad, el 10 de octubre de 2016.

4 comentarios:

  1. A mí se me ocurre que se haga plaza y que el resultante se le dé a El Pimpi para que amplíe sus instalaciones. A cambio, que invite a la Corporación Municipal a cenar pescaito frito, que está muy rico y que es un plato típico malagueño.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a la Corporación Municipal... y a los cargos de confianza, que también tienen derecho. Aunque, a lo mejor, no hay suficiente pescaíto para todos.

    ResponderEliminar
  3. No le des ideas al alcalde, que le puede gustar y hacerte caso. Por nuestra parte puedo decirte, que nunca, jamás, hemos ido a ninguna invitación al Pimpi, el máximo beneficiario del "Plan Judería" en el que se han invertido millones de euros públicos, lo que hemos denunciado públicamente en numerosas ocasiones.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar