miércoles, 29 de junio de 2016

PROHIBIDO ENFERMAR EN VERANO *


El sindicato Comisiones Obreras ha presentado un informe sobre la situación del sistema sanitario público en Málaga donde denuncia la disminución de los contratos de sustitución en verano, lo que provoca menos personal, cierre de camas hospitalarias y disminución de la actividad quirúrgica.

Este verano, las camas cerradas en Málaga capital serán 433, un 59,19% más que el verano de 2013. Además, la actividad quirúrgica se reducirá entre el 50% y el 65% en todos los hospitales de la provincia como consecuencia de la falta de sustituciones. Algo especialmente contradictorio en una provincia como Málaga en la que la población de hecho aumenta sensiblemente en estos meses.

Mientras, el Tercer Hospital de la ciudad sigue paralizado, a pesar de numerosas mociones aprobadas por el pleno de la ciudad, muchas de ellas a instancias del entonces grupo municipal de Izquierda Unida, y la lucha de una Plataforma "abortada" en su día por la propuesta-engaño de la entonces consejera María Jesús Montero.

Los recortes en la sanidad pública está provocando un aumento considerable de las listas de espera, y un desvío considerable hacia la sanidad privada. En ese sentido, esto se manifiesta en que la concertación ha aumentado un 40% con respecto al año pasado. En este año en Málaga, se ha pasado de casi 12 millones en conciertos a 16,5 millones. Quizás sea eso lo que precisamente se busca con los recortes en la sanidad pública.

Ha pasado mucho tiempo y las promesas por parte del gobierno andaluz no resisten el paso de los años, puesto que no se han producido avances significativos para solucionar los importantes déficits sanitarios en Málaga capital.


Resulta imprescindible rechazar y revertir los recortes en la sanidad pública andaluza, así como la privatización de servicios, y exigir al gobierno de la Junta de Andalucía que ponga fin a los recortes en la sanidad pública.



* (Publicado en la columna "El ala izquierda de la Casona", del diario Viva Málaga, el lunes 27 de junio de 2016) 
** (Fotografías de La Opinión de Málaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario