sábado, 6 de febrero de 2016

Gobernar obedeciendo


El pleno del ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la celebración de una consulta ciudadana sobre el futuro de los terrenos de los antiguos depósitos de Repsol.

El debate se ha puesto de máxima actualidad tras 15 años de abandono desde el desmantelamiento de los antiguos bidones, después de que el gobierno municipal del PP modificara el planeamiento para edificar allí grandes torres con más de 1.400 viviendas, locales y centro comercial. Proyecto éste en suspenso tras la quiebra de la promotora y la adjudicación de los terrenos y derechos edificatorios por Caixa Galicia primero, y por la SAREB después.

Ha sido la iniciativa ciudadana impulsada por dos personas en favor de un gran bosque, que ha recabado más de 20.000 firmas en pocos días, la que ha precipitado este debate.

Se tratará pues de elegir entre el proyecto del Alcalde de un parque de unos 60.000 metros cuadrados a la sombra de los rascacielos, y la propuesta ciudadana de un gran bosque urbano en en los 175.000 metros cuadrados de superficie.

Las consultas ciudadanas pretenden incorporar la opinión de la ciudadanía respecto de una determinada política, plan, programa o proyecto gubernamental. Existen ciudades gobernadas directamente por sus habitantes, que  proponen ideas para mejorar sus vidas y deciden entre todas y todos las que se llevan a cabo.

Hay quien entiende que la democracia consiste básicamente en elegir el partido que ha de gobernar cada cuatro años. Pero una auténtica democracia, que significa gobierno del pueblo, debe garantizar mecanismos para que la ciudadanía pueda participar en las decisiones colectivas que afectan a su vida, más allá de votar cada cuatro años. El voto no puede ser un cheque en blanco para que los gobernantes puedan decidir libremente durante su mandato, sino que deben obedecer a la voluntad del pueblo.

Es lo que el Subcomandante Marcos, líder de los zapatistas, definió como “gobernar obedeciendo”.


Jardín de los rascacielos o gran bosque urbano. Que decida el pueblo malagueño.

(Publicado en mi columna "El ala izquierda de La Casona" del diario Viva Málaga del lunes 1 de febrero de 2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario