domingo, 27 de diciembre de 2015

#StopDemolicionesMálaga

El derribo, esta semana pasada, de un edificio del siglo XIX de calle Lagunillas es una malísima noticia para la ciudad. El inmueble era un edificio histórico del siglo XIX, y que presentaba una singular composición propia de la arquitectura malagueña de la época. En ese edificio, además, se habían fijado las asociaciones del entorno para la ubicación de un centro social que contribuyera a la dinamización del barrio.

Resulta especialmente grave que la demolición se haya llevado a cabo sin declaración de ruina previa, sin explicarse las razones de su abandono, y sin exigirse por el gobierno municipal su mantenimiento y conservación.

Lamentablemente, no es un caso aislado. Según el estudio realizado por Antón Ozomek, geógrafo y defensor del patrimonio histórico y arquitectónico, desde el año 1985, en que el conjunto del centro histórico fue calificado como Bien de Interés Cultural, en la almendra histórica se han demolido 380 inmuebles históricos, lo que sumado a las 175 demoliciones entre 1957 y 1985 suponen 570 edificios derribados.

Casi la mitad del parque edificatorio histórico de Málaga ha desaparecido en las últimas décadas, en la mayoría de los casos como consecuencia de la especulación inmobiliaria y con la permisividad municipal.

Lo increíble es que la legislación vigente establece que en zonas protegidas, las demoliciones deben ser algo excepcional. Pero en Málaga la excepción se ha convertido en la regla.

Si no detenemos este expolio, tal y como están reclamando las asociaciones y colectivos de Defensa del Patrimonio Histórico, pronto nos quedaremos sin Centro Antiguo, perdiendo nuestra identidad como ciudad y nuestra Historia.

El grupo municipal de Málaga para la Gente nos unimos a la reclamación de estos colectivos, y pedimos la aprobación urgente de una MORATORIA especial que impida más demoliciones de edificios singulares históricos, salvo motivos de seguridad, endureciendo asimismo la vigilancia y sanción de los casos de abandono.

Publicado en la columna "El ala izquierda de la Casona", de Viva Málaga, el lunes 21 de diciembre de 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario