jueves, 31 de diciembre de 2015

Por el cumplimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta

El Plan Andaluz de la Bicicleta fue un compromiso del gobierno andaluz, puesto en marcha por Izquierda Unida en la Consejería de Fomento y Vivienda, para el período 2014-2020, con objeto de fomentar el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible en Andalucía.

En Málaga, el convenio firmado por la Junta y el Ayuntamiento de Málaga, y que debe ser cumplido, preveía construir en nuestra ciudad una red de carriles bici de más de 100 kilómetros partiendo de los apenas 30 actuales.

El presupuesto global previsto para todo el período en Andalucía fue de 400 millones de euros. Una inversión muy rentable no sólo en términos de empleo sino de salud pública, pues produciría una disminución de la contaminación en nuestras ciudades ajsí como la disminución del gasto sanitario en las personas usuarias por los beneficios de la actividad física.

Sin embargo, el actual gobierno andaluz, apenas ha previsto la vigésima parte de los fondos necesarios en los Presupuestos para 2016. Y los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos han rechazado la enmienda presentada por Izquierda Unida para una mayor dotación presupuestaria. Al ritmo de inversión previsto a para 2016 harían falta más de 20 años para concluir el Plan.

La mayor parte de las emisiones de CO2 en nuestras ciudades tiene su origen en el tráfico motorizado. Y la lucha contra el cambio climático no puede esperar y necesita de actuaciones decididas y valientes como el Plan Andaluz de la Bicicleta.


Por eso, Málaga para la Gente nos unimos a la reivindicación de los colectivos de usuarios de la bici que forman parte de “Andalucía por la Bici” y que están exigiendo a la Junta que rectifique y destine los fondos suficientes para el desarrollo del Plan Andaluz por la Bici. 

Publicado en mi columna El ala izquierda izquierda de la Casona, del diario Viva Málaga, el lunes 28 de diciembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario