domingo, 8 de junio de 2014

ME RETRACTO: Paco De la Torre no es hoy, ni desde hace años, franquista… "Eppur si era..." (*)


El pasado martes, día 4 de junio, publiqué en mi cuenta de twitter el siguiente mensaje:

Mostrando Screenshot_2014-06-09-09-23-05.png

A partir del momento de su publicación y, sobre todo, a partir de la publicación en un diario malagueño de una columna de opinión en la que se decía que yo acusaba alcalde de franquista, se sucedieron las críticas provenientes de concejales del PP y columnistas de diversos medios, e incluso el insulto directo y sin argumento en su cuenta de twitter de otro columnista (con pseudónimo de personaje de novela de aventuras, y que en su columna pide perdón por ser muy franco), por “acusar al alcalde de franquista”.

Desde luego ni era esa mi intención, ni la literalidad del mensaje. En el mismo lo que digo es que tanto Juan Carlos I fue nombrado sucesor en la jefatura del estado por Franco, como que el Alcalde de la Torre fue presidente de la Diputación en desde 1971 a 1975, en plena dictadura franquista. Ambos, por tanto eran “vestigios” del franquismo. Les guste o no, quieran hoy muchos ocultarlo u olvidarlo, tienen su origen político en el franquismo.

Respecto a Juan Carlos I de Borbón, cabe recordar, para quien no lo sepa o lo haya olvidado que, debido a la necesidad de Franco de resolver el problema de la sucesión, se entrevistaría un 28 de agosto de 1948, en aguas del Cantábrico, con Don Juan. Ambos acordaron los planes de educación del príncipe Juan Carlos: sería educado en España y a cambio se produciría una campaña a favor de la institución monárquica.

El 22 de julio de 1969 el general Franco lo propuso ante las Cortes Españolas como sucesor en la jefatura del Estado, a título de rey. Aprobada esta designación, el príncipe Juan Carlos fue proclamado oficialmente sucesor. A partir de entonces el príncipe Juan Carlos ocupó en todos los actos oficiales el puesto inmediato al Jefe del Estado, e incluso asumió las funciones de Jefe de Estado de manera provisional, por enfermedad de Francisco Franco, en dos ocasiones: del 19 de julio de 1974, hasta el 3 de septiembre del mismo año; y el 30 de octubre de 1975, hasta su muerte.



Respecto al actual alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, tampoco he dicho nunca que, en la actualidad Francisco De la Torre sea franquista. Pero de ahí a negar que fue franquista... La Historia es la Historia, y cabe recordar que con 28 años, en 1971, fue nombrado presidente de la Diputación de Málaga, cargo que ejerció hasta 1975 en que fue cesado por el gobernador civil de la época, Francisco Cabezas. Si el cese se debió al castigo del sector duro del franquismo por su aperturismo (historia oficial), o a desavenencias personales de otra índole (historia oficiosa), no tengo elementos para afirmarlo. Lo que sí es comprobable es que tuvo el dudoso honor de recibir al caudillo en su visita a Málaga en 1971 (véase la foto que encabeza este artículo donde aparece rindiendo pleitesía al dictador), así como el de portar a la catedral la corona de flores durante los funerales por Franco en noviembre de 1975. También se quiere olvidar, y no aparece en ninguno de sus currículos, que antes de Presidente de la Diputación franquista de Málaga, fue vicesecretario provincial de Obras Sindicales, y Teniente-Alcalde del Ayuntamiento de Málaga y presidente de la Comisión Municipal de Urbanismo, cargos todos ellos por designación "dedocrática" del "glorioso Movimiento Nacional". 



Me consta el Alcalde De la Torre no es hoy, ni desde hace años, franquista. Es más, reconozco como una de sus principales “virtudes” esa capacidad política camaleónica de adaptación a cada coyuntura, que ha demostrado durante su ya larga carrera política de 43 años.

No obstante, ante el aluvión de críticas, y el franco insulto, he aquí mi retractación:

Ni Franco forzó la sucesión monárquica en la persona de Juan Carlos de Borbón, ni Paco De la Torre fue presidente de la Diputación durante la dictadura franquista.

Paco De la Torre no es hoy, ni desde hace años, franquista… “Eppur si era” (*), que diría Galileo Galilei (**).


*  Trad. del italiano: “Sin embargo lo fue”.
** Se cuenta que, después de la abjuración de Galileo en 1633 en el procedimiento seguido contra él por la Santa Inquisición por refutar la doctrina oficial "geocéntrica", pronunció la famosa frase "Eppur si muove" («Y sin embargo se mueve»), en relación a la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario