martes, 16 de abril de 2013

Los nuevos chiringuitos y la huella del Alcalde en la ciudad


Los chiringuitos que desde finales de noviembre de 2012 se están construyendo sobre las playas de la Caleta y la Malagueta, han suscitado el rechazo casi unánime de la ciudadanía. No en vano han recibido calificativos tales como búnkeres, mamotretos o, simplemente, horrendos.

Hasta el propio Delegado de Turismo del Ayuntamiento, Damián Caneda, o el Presidente del PP y de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, han manifestado su rechazo. Lástima que no hicieran valer su opinión antes en su propio partido, en el Ayuntamiento y en el gobierno central.

La superficie de playa ocupada por cada uno de ellos (150 m2) y la mínima distancia entre ellos (200 metros), al límite de lo permitido por la Ley de Costas, suponen una privatización de un espacio público de playa que solo podrá ser disfrutado por los clientes de estos establecimientos, en perjuicio de los usuarios de la playa y los viandantes del paseo. Además, el hecho de haberse erigido desde la cota de la acera, y no de la arena, el excesivo volumen, con sótano y terraza incluida, y el predominio del hormigón en los materiales empleados, contribuyen a su opacidad. En muchos casos, incluso, se han construido en la confluencia de las calles perpendiculares al paseo marítimo dificultando aún más la visibilidad del mar. En definitiva, una apropiación excesiva del dominio público, con una losa hormigonada sobre la arena, y un atentado estético y visual que poco o nada tienen que ver con el tradicional chiringuito típico de nuestras playas, donde predominaban la madera y el cañizo.

Además de lo anterior, suponen un grave perjuicio a la calidad del destino turístico de la ciudad, con la sobreocupación de la playa, y una competencia desleal con los empresarios de la hostelería que están fuera del dominio público, que ven como otros empresarios se aprovechan a coste cero del suelo público, en una ubicación más competitiva que ellos.

Este atentado estético ha sido perpetrado con la más absoluta opacidad por parte del equipo de gobierno municipal. Así, pese a reiteradas peticiones de información por parte del grupo de IZQUIERDA UNIDA, no se nos ha informado del proyecto global, ni si la licencia se ajustan al proyecto, ni si lo ejecutado se ajusta a la licencia, ni si están todos los informes, ni si existe algún expediente de disciplina urbanística.

Sin embargo, y pese a lo manifestado desde IU y desde las organizaciones ecologistas, no ha sido hasta el pasado 3 de abril, cuando la propia Demarcación de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, manifestó que lo que se estaba construyendo no se correspondía con el proyecto original presentado por el Área Municipal de Playas, que era más respetuoso con el entorno, y que fue el Ayuntamiento de Málaga, a petición de los empresarios de playa, quien, un mes antes de que la Junta de Andalucía asumiera las competencias sobre las concesiones en el dominio público marítimo-terrestre, solicitó las modificaciones de dudosa legalidad: terrazas, chimeneas y montacargas sobreelevados, y una estructura de hormigón más rígida y opaca que las previstas.

La administración autonómica, a través de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, también asegura que había advertido al consistorio hasta en cinco ocasiones que debía modificar las obras, y que los responsables municipales permitieron seguir adelante con el proyecto.

Ha existido una evidente dejadez por todas las administraciones, pero es indudable que la mayor responsabilidad ha correspondido al equipo de gobierno municipal:

-          El Ayuntamiento, de acuerdo con los empresarios de chiringuitos, presentó el proyecto original a la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente del gobierno central, así como, posteriormente, una serie de modificaciones del proyecto original (chimeneas, terrazas, volumen, etc). Además, el Ayuntamiento, responsable de la inspección urbanística, ha permitido que la obra no se ajustara a lo autorizado.

-          La Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente del gobierno central, aprobó el proyecto original y permitió la ocupación de la playa.

-          Los criterios estéticos y paisajísticos deberían haber sido valorados tanto por el Ayuntamiento, en la licencia de obras, como por la Consejería de Medio Ambiente del anterior gobierno autonómico, en el procedimiento de autorización ambiental. Sin duda, de tramitarse en la actualidad, la presencia de IZQUIERDA UNIDA en el gobierno andaluz hubiera impedido la autorización ambiental por l aconsejería.

Lo más lamentable, es que este atentado contra el dominio público de la playa, contra la calidad turística de la ciudad, y contra la más elemental estética, si nadie lo remedia va a perdurar durante generaciones estropeando nuestro litoral. Será una mancha en la imagen de Málaga como aquellas otras muchas que se perpetraron en los años del desarrollismo de los 60 y 70, y que el equipo de gobierno popular se afana en superar en estos 18 años al frente del Ayuntamiento de Málaga.

Por todo ello, en la Comisión de Ordenación del Territorio del día 16 de abril, solicitamos al equipo de gobierno que iniciara los trámites legales y administrativos para la posible revocación de las autorizaciones, o en su caso, al menos la inspección y requerimiento a los titulares para adaptar las obras a la normativa y al proyecto original, reduciendo al máximo su impacto visual, con una tipología mediterránea y un diseño más acorde con la tradición malagueña. La moción de IU fue rechazada por la mayoría del PP. Lógico, más allá de dificultades legales para arreglar este desaguisado, el Partido Popular de Málaga tendría que ponerse de acuerdo entre ellos mismos, lo que en este punto también parece imposible.

Un tema más en el que se evidencia la falta de un proyecto de ciudad por parte del Partido Popular, y la incapacidad manifiesta del Alcalde de nuestra ciudad por cohesionar y dirigir un equipo de gobierno.

Lo más lamentable es que la ciudad lo sufrirá durante muchos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario